Haizea. ¿Cual es su significado?

Peine del viento

Quizás alguien no se haya percatado de que mi familia y yo vivimos en el País Vasco, concretamente en Vizcaya. Aunque puede que no sea políticamente correcto creo que lo digo justa y merecidamente, es una tierra donde se disfruta de la cordialidad de sus gentes, es algo que tenemos inculcado en los genes.

El buen comer y mejor beber lo elevamos a su máxima exponencia cuando lo compartimos con visitantes de otras tierras, disfrutamos enseñandoles cualquier zona de nuestra costa de mar brava, nuestros verdes montes o nuestras bellas playas. Pero con lo que más disfrutamos es con una buena comida bien regada con un buen caldo de uva y una buena sobremesa entre amigos. Porque no exagero al decir que cuando entras en nuestras casas ya eres uno más y como tal se te trata. Y de eso nos sentimos orgullosos.

Otra cosa que nos enorgullece es nuestra historia. Algo difusa la procedencia de los vascos, unos dicen que descendemos de los vikingos otros que de aquí o de allí, lo importante es que estamos donde estamos. Tenemos nuestro propio idioma, el Euskera. Nuestros deportes, un poco brutos algunos, igual por eso lo de los vikingos jeje y también tenemos nuestra mitología. No es tan bonita ni extensa como la de los romanos, pero es que lo nuestro no era estar todo el día invadiendo otras tierras, ni matando gigantes, ni teníamos más dioses que los dedos de las manos y los pies juntos. Eramos y somos gente más sencilla.

En fin a lo que iba, Haizea significa viento. Como todas las mitologías la nuestra también hace referencia al sol, a la luna, a la tierra, al viento, etc…

En la mitología vasca los vientos (haizeak) son seres animados. Así, las hijas del viento del noroeste son las esposas de los vientos del sur (Hegoi) y del norte (Ipar).

Haizea se pronuncia “aisea”.

Quiero añadir que mi hija hace honor a su nombre, básicamente no para quieta. No sé si es que acertamos con el nombre o el nombre la influyó para ser tan inquieta, es caso es que le vá como anillo al dedo.

Foto: Peine del viento por Juan Lupión  Bajo licencia de atribución creative commons

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s