La lactancia.

4276551958_bd1a5622e9_o

Como padres podemos realizar muchas cosas por nuestros bebés y por supuesto también para evitar  que las amatxus acaben muertas de cansancio. Desde cambiar los pañales hasta acunarles para que se duerman, pasando por llevarlos de paseo un par de horitas para que su ama descanse, eso sí no más lejos de dos manzanas no se ponga a llorar y nos desborde la situación. Pero lo que no podemos hacer por mucho que nos empeñemos es darles el pecho, bueno igual sí pero seguro que en cuanto note que no sale nada nos lo hace saber con un volumen rozando el límite legal de más de una discoteca, creo que ya entendéis a que me refiero y si no pronto lo averiguareis.

La lactancia es un vinculo muy íntimo entre el bebe y su madre, el padre no puede hacer más que observar y disfrutar de la visión de uno de los primeros actos de su bebé. Personalmente me parece una de las cosas más bonitas de las que se puede disfrutar al inicio de su vida.

Pero también es muy duro para la mama si se le presentan complicaciones y si no se tiene tacto con ella el sentimiento de culpabilidad aflorará y castigará de forma cruel a la madre de la critatura.

En nuestro caso particular, Haizea no se saciaba, si es verdad que a su ama la tardó un poquito en dar el golpe de leche pero nada fuera de lo normal. Una de las deficiencias que vivimos en primera persona es que unas enfermeras te explican como amamantarlo de una forma y otras de otra, unas te decían que X tiempo con cada pecho y descansar tanto y otras tiempos diferentes. Te da una impresión de falta de criterio bastante importante y eso acaba transmitiendo una inseguridad a la madre de la criatura. Seguro que muchas de las madres que estáis leyendo esto no hayáis tenido ese problema por las razones que sean y debéis sentiros afortunadas porque psicológicamente es muy duro para las que tienen que pasar por ello.

Podéis consultar 10 claves de la lactancia materna que seguro que os ayudan a despejar esas dudas que podáis tener de cara al postparto para que la lactancia sea más llevadera y gratificante tanto para el bebé como para vosotras.

Pero ahora pensemos un poco en los padres, dejemos de lado los tópicos de “que todos somos iguales”, que “no nos fijamos en esas cosas”… eso me suena a las películas de pajares y esteso, etc… afortunadamente somos muchos los que nos implicamos cada vez más en la educación y crianza de nuestros pequeños, si hay excepciones, siempre las habrá pero me niego a que se me compare con ellos estamos en el siglo 21 y creo que es justo exigirnos que nos impliquemos pero más justo es que se nos deje poder hacerlo.

Bueno a lo que iba, como pareja y padre es muy duro no poder solucionar el problema que pueda tener en ese momento tu pareja y tu bebé, no puedes más que intentar tranquilizarla con palabras, bonitas, buenas, amorosas, pero nada más que palabras. Es cierto que ayudan pero como pareja y padre es frustante y te hace sentir “bastante poca cosa” y en esos pequeños instantes de bajón unas palabras de ánimo o de tranquilidad, o una simple mirada de tu pareja te hacen sentirte el mejor padre del mundo y no te cuento ya de pareja. Es importante que asumamos que tenemos que apoyar a nuestras chicas a muerte pero, chicas no olvidéis de que somos personitas de carne y hueso y que por mucho que os empeñeis nunca seremos superhéroes como en las películas, tendremos momentos de bajón, de incertidumbre e incluso de terror pero con campeonas como vosotras podremos con eso y con más.

No me enrollo más, solo aprovecho desde aquí a todas aquellas parejas que os habéis animado a ser padres y madres que os informeis de las charlas que organizan matronas en los centros de salud donde se reúnen con futuras y recientes mamás para orientarlas sobre la lactancia natural sus ventajas, solución a problemas y consejos para poder prolongar el periodo de lactancia tras la reincorporación al mundo laboral. Os lo recomiendo al 100%, mi pareja y yo aprendimos mucho tanto con la matrona como con otras madres que habían tenido los mismos problemas. De hecho en la actualidad tenemos amistad con otras parejas que conocimos en las charlas y es muy gratificante tener con quien compartir las preocupaciones sobre nuestros bebés, que al estar como quien dice todos de novatos pues el nivel de empatía es mayor o al menos lo parece.

Podéis informaros sobre la liga de la leche aquí

 centros donde imparten las charlas, como apuntaros, consejos, recomendaciones, etc… también podeis consultar a vuestras matronas o pediatras para que os informen o escribirles en la propia página web.

Y chicos, id con vuestras parejas a las charlas, aprendereis muchas cosas interesantes que os permitirán disfrutar mucho más de la paternidad y evitar sentiros apartados.

Foto: sanutri Bajo licencia de atribución creative commons

Anuncios

3 comentarios en “La lactancia.

  1. Que tema la lactancia!
    Muy buen punto de vista! gracias por compartir su experiencia, y agregar un consejo más a favor.. y con respecto a LLL Es el mejor lugar al que acudir, aquí donde vivimos hay un pequeño grupo, y trabajamos bastante para divulgar información, y borrar mitos. es un trabajo duro y bien difícil, como todo lo relacionado con los hijos, ya que hay miles de personas que dicen tener el secreto para hacer las cosas de manera simple, y lucrando con ello. pero es muy bueno saber que de a poco esas mentiras van saliendo a la luz. gracias de nuevo por aportar más info respecto a un tema tan cotroversial. nos encanta leerte UnBeso! Huara y Damián

    • Me alegra leer vuestro comentario. No es fácil criar a un hijo pero es menos fácil conseguir información y ayuda de calidad cuando te hace falta, sobretodo porque hay gente que se intenta aprovechar de tu vulnerabilidad.

      Un saludo pareja!!

  2. Pingback: Project breast feeding. Si pudiera, lo haría. | Hazañas y patrañas de un padre en prácticas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s