Desde el momento que finaliza el parto la situación es nueva para los padres y el bebé, es algo diferente, extraño, no dispones de instrucciones y nunca te has visto en otra igual por lo que no tienes ni idea de como hacer las cosas, ni si esto se hará así o asao, si es normal o no…..uffff menudo agobio!!

Si un agobio pero no es lo peor, la primera semana es un caos y un descontrol, quieras o no quieras lo será, así que os dejo tres consejos/sugerencias que puede que os ayuden a que esa semana sea un poquito más llevadera. Nosotros hubo una que no llevamos a cabo a ver si adivinais cual fué, por cierto nos arrepentimos y mucho.

1-Tenéis que tener y dejar muy claro que lo más importante son el bebé y su madre, no olvidemos que ambos han pasado por la agotadora y estresante experiencia de un parto, por lo tanto su descanso es primordial. La mami debe intentar dormir cuando lo hace la criatura así que dá igual que sea de día que de noche, que haya visita o no.

2-Cuando ya les dan el alta a las dos personas más importantes de este mundo para tí y os vais a vuestro hogar “a descansar” continúan las visitas. Que se agradecen y mucho, que nadie de mi entorno piense que no nos gustaron las muestras de cariño, al contrario, estamos muy agradecidos. Pero eso no quita para que fuesen agotadoras, tened en cuenta que la casa y la comida no se hacen solas, la ropa no se lava ni se plancha sola y todo eso hay que sumarlo al cuidado del bebé y al descanso de la amatxu que por supuesto tiene que estar espléndida para recibir a las visitas aunque el bebé haya estado llorando toda la noche y ella no haya pegado ojo.

3-Aunque parezca obvio lo que os voy a comentar ahora muchos de los que leais este post por desgracia lo comprobareis algún día y os sorprendereis de lo retorcido que es el ser humano. Vuestro bebé es vuestro, es vuestra responsabilidad y por lo tanto teneis que tomar decisiones que le afectarán durante su vida desde el primer minuto de su vida, vosotros, no los abuelos, ni los tíos, ni los vecinos del quinto. En repetidas ocasiones tendreis que dejar claros esos límites pero no lo confundais con que nadie coja al bebé o que no necesitais ayuda de nadie. Son dos cosas diferentes, en mi caso cada persona que venía a ver a Haizea y a nosotros le ofrecía que cojiese en brazos a la niña, no por cortesía sino por interés propio, cuanto antes se acostumbre a “distintos brazos” más podrás dejar a la niña a cuidado de alguien mientras te duchas, etc…

Una recomendación: comprad un paquete de post-it he id marcando donde están las tazas, cual es el cajón de las cucharillas, donde hay leche por si se acaba la de la nevera, donde está el café, etc… Es más, si me apurais indicar donde están la plancha, la tabla y la ropa. ¿No dicen que los amigos y la familia están para lo que haga falta? Pues eso! a echar una mano.

Las abuelas y las madres con sus sabios consejos, te vuelven loco. No sabes a quien hacer caso, ejemplo práctico:

Llora el bebé e inmediatamente empieza el bombardeo: dice una “tiene hambre” y seguido otra “igual se ha hecho caca” a continuación llega otra con el más dificil todavía “tendrá gases”, otra “será que quiere dormir”. Aaaaaaaarrrrggggg!!!!!

No hagáis caso a nadie, nadie va a notar mejor que su madre lo que le pasa al bebé, en la mayoría de las ocasiones simplemente es que quiere estar en contacto piel con piel con su madre, mamando y sintiéndose conectada con su madre. Por eso es importante que la amatxu esté tranquila así le transmitirá esa misma tranquilidad al bebé. Todo lleva un proceso tanto para el bebé como para vosotros como padres, es una situación nueva y los tres tendréis que adaptaros por eso aún con temor de poder parecer desagradables cortar de raíz esas avalanchas de consejos que solo hacen que poner nerviosa a la madre.

Consejos sí, pero cuando se los pidáis.

Foto: Carbon Arc Bajo licencia de atribución creative commons

Anuncios

Un comentario en “

  1. Pingback: ¿Que sientes cuando termina el permiso de paternidad? | Hazañas y patrañas de un padre en prácticas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s