¿Porqué las madres que amamantan a sus hijos se sienten superiores a las que no lo hacen?

8745733067_d99b211534_o

Yo no creo que esto sea así pero si es cierto que cuando en una conversación entre dos madres una pregunta ¿la sigues dando el pecho? La tensión en el ambiente se palpa tanto que se podría cortar con un cuchillo. Y tu ahí al lado,  quieto como un pasmarote como si de un leve movimiento tuyo dependiese el equilibrio de la balanza del bien y del mal…… de hablar ni “mu” claro que para liarla fijo mejor calladitos que estamos más guapos.

Tras unos segundos eternos se reanuda la conversación dejando atrás el holocausto mundial por los pelos. Algo que me llama mucho la atención es que las madres que dejan de amamantar a sus bebés tienden a excusarse cuando en mi opinión no deberían hacerlo, parece que han cometido un crimen y tienen que justificar sus actos en un juicio cada vez que sale el tema. Todo el mundo sabemos que la leche materna es la más sana para nuestro bebés pero de la misma manera también sabemos las dificultades y el esfuerzo que entraña llevar a cabo esa labor.

No es nada fácil y menos aún agradable tener que informar en tu trabajo de que vas a parar 10-15 minutos todos los días para sacarte leche, por desgracia no todas las madres disponen de trabajos en los que esto sea una tarea fácil y agradable. Además el uso sacaleches en mi humilde opinión es “acomplejante” y te lo tienes que tomar con humor porque sino te genera un complejo de vaca lechera y seguro que muchas madres lo sufrirán y dejarán de la lactancia, para evitar caer en una depresión, o lo que es lo mismo por salud mental pero desde luego no por capricho.

Es una lástima tener que arriesgar tu puesto de trabajo para poder amamantar a tus hijos y es comprensible que muchas madres decidan dejar de amamantar a sus bebés y por supuesto, no os quepa la menor duda los únicos culpables son nuestros políticos que no hacen las políticas adecuadas para que amamantar no parezca un delito en vez de un derecho y un beneficio para las generaciones futuras.

La mayoría de aquellas madres que tienen la fortuna de tener un trabajo que las permita continuar con la lactancia de sus bebés se sienten orgullosas de ello y se las nota, es lógico, puesto que es una misión que toda madre lleva grabada a fuego en su instinto. Eso no quiere decir que se sientan superiores o mejores madres que las demás, simplemente sus circunstancias son más favorables y seguramente no solo para la lactancia, probablemente tengan mejor horario y quizás también sueldo y no por eso se creerán superiores, pero seguro que se sienten muy realizadas eso al igual que el bífidus se siente por dentro y por fuera.

No obstante las habrá que sí pero todos sabemos que tiene que haber de todo y normalmente son las que menos motivos tienen para sentirse superiores. Yo no soy ningún experto en la materia pero por lo que he vivido junto a mi pareja y los cambios que puedo apreciar en ella desde que dio a luz a Haizea creo que el parto es una experiencia traumática difícil de asimilar y que puede que te cueste superarla pero que cuando lo haces te sientes reforzada, mucho más realizada y como yo decía de pequeño “más mejor” contigo misma. Esto mismo también sucede con la lactancia porque se pueden presentar inconvenientes naturales, como por ejemplo que tu leche no alimente lo suficiente a tu bebé, que te hace sentirte frustada y aunque suene fuerte “mala madre” porque piensas que no entiendes a tu bebé. Son aspectos que pueden empujarte a abandonar la lactancia y que solo la que los ha pasado sabe lo que se sufre.

¿Se creen superiores? ¿que opinais?

Foto: De PAHO/WHO Bajo licencia de atribución creative commons

3 comentarios en “¿Porqué las madres que amamantan a sus hijos se sienten superiores a las que no lo hacen?

  1. Qué bueno tu post! Me he reído mucho con tus comentarios. Es raro ver a un bloguero por aquí aportando su punto de vista sobre algo tan “maternal”
    Yo lo de la lactancia lo tengo un poco lejanillo ya que mi hija pequeña tiene 7 años y fui de las que le dio el pecho pero tienes razón en que parece que si no das el pecho estás cometiendo un pecado, sobre todo si eliges no darlo desde el principio. Yo creo que es por las matronas, que lo recomiendan tanto…
    Igual que hay algunas matronas que recomiendan parir sin epidural, lo cual yo no haría ni de coña. También pareces mala madre si la primera noche en el hospital pides que se lleven a tu hija para poder descansar….lo cual es fundamental, porque si no, estás tan hecha polvo los primeros días que no disfrutas plenamente del bebe. Pero he de decir que realmente es una gozada dar el pecho a tu hijo/a cuando funciona y no te causa dolor, etc y yo lo recomiendo siempre que se pueda

  2. pues yo creo que al final depende de la persona, como casi todo. pero sí que es verdad que hay una especie de club talibán de la lactancia que no tiene en cuenta que las circunsancias de cada uno son distintas e igualmente respetables. al final lo que cuenta es que los padres estén felices y contentos porque eso será un bebé feliz y contento también ^^
    (por cierto, me he tronchado con lo del bífidus jijiji)

    • Las posiciones radicales no son buenas, hay que valorar los aspectos y las razones que te han llevado a decidir una opción, tanto en la lactancia como en cualquier aspecto de la vida. En mi opinión “esa especie de club talibán” no hace otra cosa que crear desafección por la lactancia materna y digo esto porque todos y todas llevamos un niño dentro, que es lo que pasa cuando a un niño le dices “no hagas X” pues que lo hace, vamos que lleva la contraria. En definitiva, la lactancia materna es lo mejor pero no siempre es posible y eso hay que respetarlo, es más hay que defenderlo porque la libertad es poder elegir.
      Lo del bífidus me vino de golpe a la cabeza aunque no sé porque me imaginé a José Coronado mientras escribía este post. Misterios de la mente jejejeje!!!

      Gracias por el comentario Bego.
      Agur.

Responder

