Tic Tac Tic….Manifiesto.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Quizás por mi rebeldía desde pequeño, quizás porque Haizea apenas duerme y eso trastoca todos los horarios o quizás porque inconscientemente me niego a aceptar los horarios casi carcelarios que nos presenta la actual sociedad en la que vivimos. Sea por estas o por otras razones que ahora mismo desconozco me declaro antihorarios, antisistema y antitodo lo que conlleve el adiestramiento de mi hija.

Y os preguntaréis ¿porque digo esto verdad?

Pues muy fácil, básicamente porque estoy cansado de los listillos que te dan instrucciones de como tienes que “adiestrar” a tu hija, si adiestrar, habéis entendido bien porque para mí eso es lo que hacen esos padres modélicos que todos los días del año se van para su hogar a las 19:45h porque a las 20:00h tienen que estar en casa porque a las 20:10h tienen que bañar al niño porque a las 20:30h tienen que cenar y a las 21:00h tiene que estar en la cama. Y eso según ellos es lo mejor porque así el niño no trastoca el sueño, descansa mejor, etc… Y en parte estoy de acuerdo, pero claro cuando se les olvida mencionar detalles como por ejemplo, que es lo más cómodo para ellos como padres para tener un rato sin niño antes de ir a la cama pues me hacer sospechar que a lo mejor no es lo mejor para el niño.

Yo a veces peco de pensar con lógica y este creo que es uno de esos casos. Si yo como adulto responsable no soy capaz de meterme todos los días en la cama porque tengo cosas que hacer o porque me quedo embobado viendo la serie de turno ¿como puedo tener la soberbia ética y moral de exigirselo a mi retoño? Es que solo de pensarlo se me cae la cara de vergüenza.

No hace falta se un erudito para saber que cuando los niños están “pasados de vueltas” es que están cansados y deben dormir. Yo no sé los hijos de los demás pero mi hija no tiene la necesidad de descansar dos días seguidos a la misma hora y por lo tanto aprovecho a disfrutar el tiempo que puedo con ella, jugando o simplemente estrechandola en mis brazos. Para mí es mucho más importante desarrollar su creatividad o cariño hacia el resto de personas que tenerla en la cama todos los días a las 21:00h, sobretodo si no se va a dormir hasta las 23:30h y encima va a estar berreando a todo lo que le dén los pulmones. En 11 meses hemos probado de todo y no se duerme antes, entonces ¿que necesidad tengo de hacerla pasar ese mal rato y en consecuencia pasarlo yo también? Ninguna.

Por supuesto que nadie piense que en mi casa reina el caos y la anarquía, al menos de momento no, hay tiempo para todo, hay tiempo para dormir, para comer, para jugar, etc…. pero sin horarios estrictos, tenemos márgenes. Para nosotros no es lo mismo un día entre semana que un día de fin de semana, como tampoco durante el periodo laboral no es lo mismo que en las vacaciones. Nosotros entresemana no llegamos a las 23:00h a casa sin embargo un viernes o un sábado es lo más normal, en vacaciones ni nos levantamos pronto ni nos acostamos pronto porque no es lo mismo. Y como para nosotros no es lo mismo para nuestra hija tampoco por eso nos declaramos antihorarios.

No juzgo a aquellos que son estrictos con los horarios, cada uno es libre de hacer las cosas como mejor le parecen y mejor le vienen pero por favor guardaros esos consejos prepotentes de que es lo mejor para el niño y respetar mi forma de educar a mi hija que para eso el tuyo es tuyo y la mía es mía.

Así mismo cada uno es libre de esclavizarse desde que tiene un bebé, hasta que ese bebé tiene ya una edad, en irse a casa a las 19:45h, o incluso antes porque claro luego con los deberes del colegio etc… ya ni me lo quiero imaginar. Yo me niego, al menos mientras pueda, cuando ya esté en el colegio y tenga que hacer deberes, etc… pues ya veremos pero hoy en día con 11 meses que tiene mi niña sin más preocupaciones que comer, jugar y dormir me resulta ridículo esclavizarse a las agujas del reloj.

Reitero que no es mi intención criticar ni decirle a nadie como tiene que hacer las cosas, ni si es mejor o peor de tal o cual manera, pero al igual que yo respeto a los que hacen culto al horario estricto, pido respeto a los que hacemos caso omiso del tic tac tic tac tic….

2 comentarios en “Tic Tac Tic….Manifiesto.

  1. Con la edad de tu hija me parece absurdo ser esclavos del reloj. Mi hija hasta que no empezó con la escuela infantil se levantaba cuando le apetecía y se acostaba cuando se lo pedía el cuerpo, y su reloj interno hacía que cayera profundamente dormida antes de las 23h. sin tener que obligarla a nada. Con el comienzo del colegio se van acostumbrando ellos mismos a acostarse a una hora “decente” para poder levantarse sin pegarse con la almohada. De todas formas, cada niño es un universo y lo que vale para unos no vale para otros y quién mejor sabes que es lo más adecuado para ellos son sus padres y no la super nanny de turno que se lo sabe todo. En cualquier caso, yo no me permito nunca dar consejos ni recriminar las normas y educación de otros padres, sólo hablo si me preguntan “mi” experiencia.

    • Eso mismo es lo que digo yo, pero si es un bebé!! y ya te contestan:” ya por eso, porque luego de mayor es peor” y me quedo con una cara de incrédulo que no me quiero ni mirar al espejo. Por cierto, me gusta tu actitud.
      Gracias por tu comentario.

Responder

