Guardería. A favor o en contra.

Guarderia_Bebe

Últimamente me preguntan a menudo si Haizea ya va a la guardería y al responder que no acto seguido preguntan que tiempo tiene con cara de incredulidad, les respondo (en este momento 13 meses) y su expresión facial se convierte en una mueca de rareza. A partir de ese momento la conversación se convierte en un duro interrogatorio para averiguar porque Haizea no va a la guardería. Las preguntas se suceden una detrás de otra, os hago un pequeño resumen de las preguntas acompañadas de nuestras respuestas:

  1. P-¿Pero estás trabajando? (dirigida a Natalia) R-Si claro.
  2. P-¿Y tu también? (dirigiendose a mí) R- Si, como para no con la que está cayendo.
  3. P-¿Entonces como lo hacéis para arreglaros? R- Los abuelos se encargan encantados.
  4. P-¿No os preocupa que no se relacione con más niños? R- No, yo no fuí a ninguna guardería y no parece que me haya ido tan mal.
  5. P-¿Pero qué tal duerme a las noches? Porque no se cansará tanto. R- Duerme poco igual que desde que nació, sin más ya estamos acostumbrados.
  6. Y la última aunque no es una pregunta directa busca el mismo objetivo: P-Y lo caras que son las guarderías ¿verdad? R-¿Caras? pues yo creo que no, al fin y al cabo son responsables de los niños. ¿que pagarías tu porque tu criatura estuviese bien atendido, protegido, limpito, etc? ¿Como si lo estuvieses cuidando tu? Quizás es que los sueldos que cobramos son bastante bajos y por eso nos parece que pagamos mucho en otras cosas.

Este es un resumen concentrado de las preguntas que suelen hacernos y las respuestas que damos. Y como se ha repetido tanto la dichosa situación me he animado a escribir de ello en el blog.

Yo no me posiciono ni a favor ni en contra. Como casi todo en esta vida cada opción tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Además cada familia tiene sus necesidades particulares, no hay que olvidar que en la mayoría de los casos trabajan los dos progenitores y además no todo el mundo tiene a los abuelos jubilados y en facultades para hacerse cargo de los niños, lo cual te lleva directamente a elegir la opción de la guardería.

Pero en mi caso pude elegir entre las dos opciones, guardería o abuelos. Y entonces tienes que plantearte todas esas cosas que pueden hacerte sentirte mal padre o madre en un futuro. Me refiero a plantearte si aprenderá más en la guardería que con los abuelos, que si con los abuelos va a hacer lo que la dé la gana y en la guardería aprenderá horarios, etc.

Pues bien, nosotros elegimos que estuviese con los abuelos que ya tendrá tiempo de ir a la guardería y seguido el colegio, instituto, etc… Lo sé dicho así suena muy frívolo pero pensamos que en estos tiempos parece que queremos hacer a los niños mayores antes de tiempo, que aprendan cuanto antes que así serán mejores en el futuro, pero realmente no tenemos ninguna garantía de que eso sea realmente así. No se ha demostrado que un bebé por ir a la guardería haya aprendido a andar, a hacer sus cositas o ha hablar antes que otro que no haya ido. Sin embargo la presión social en ese aspecto es enorme, “a la guardería cuanto antes que así respeta horarios, comidas etc…” No digo que no lo haga pero mi hija sin ir a la guardería, respeta los horarios de comida, come bien y algunas cosas ella sola, anda desde los 7 meses y solita del de que hizo cumplió un año, etc… de dormir no hablo pero porque es un tema independiente, Haizea duerme lo que necesita, ni más ni menos como dice la canción, desde luego no el tiempo que nos gustaría a su amatxu y a mí para poder descansar algo más, pero eso es otro tema.

Quiero decir con esto que partiendo de la base de que cada bebé es de una manera y se desarrolla con una velocidad diferente a los demás el hecho de llevarle a una guardería no es sinónimo de que desarrolle sus aptitudes más rápido que si le estimulas y enseñas en casa.

La guardería es una opción muy válida para aquellos padres que puedan afrontar el desembolso económico y no dispongan del tiempo necesario o no puedan permitirse el esfuerzo que requiere, porque no nos engañemos, manual de instrucciones no hay y fácil tampoco es.

Eso sí no olvidéis que tu hijo o hija es bebé una sola vez en su vida, si lo ves como quien mira el paisaje desde la ventana del tren perderemos la oportunidad de disfrutarlo.

¿que opinais? ¿llevasteis a vuestros bebés a la guardería? ¿Por qué? ¿Si volveríais atrás que haríais?

Foto: Claudio Lobos Bajo licencia de atribución creative commons

6 comentarios en “Guardería. A favor o en contra.

  1. Ama de dos niños totalmente diferentes e igual de maravillosos. Hodei comenzó la guardería con 5 meses, trabajaba la jornada completa y no podía contar con la ayuda necesaría para no llevarle, las circunstancias cambiaron y trabaje por cuenta propia asi que Adur estuvo colgadito del fular desde que nacio trabajando conmigo hasta que deje mi negocio hace apenas un par de meses que Adur tenia 16 meses,. Sí volvería para atras intentaría por todos los medios quedarme en casa con Hodei con todo y con ello sé que la calidad de mi tiempo con él fue aprovechada al máximo pero sé que visto desde mi experiencia de ahora podría haber sido mayor. Creo que todo el mundo habla de lo que no debe y lo que hagamos siempre será criticado por quien no piense como nosotros.

  2. no tengo niños pero supongo que cualquier opción es buena y las dos le aportarán cosas buenas a un niño en unos aspectos o en otros, y para ĺ@s que critican…no hay que olvidar que en nuestros tiempos lo de la guarde no se llevaban y bien majos que hemos salido

  3. Yo estoy en contra de las guarderias, creo que por muy bien que lo hagan las profesoras… son muchos nichos para tan pocos adultos.
    P.d: te he premiado, pasate por mi blog para verlo todo.

    • Muchísimas gracias por el comentario y por supuesto por el premio, es el segundo ya. No me esperaba ninguno de los dos y menos llevando tan poquito tiempo con el blog. Tengo en tareas pendientes cumplir con el cuestionario y elegir premiados del primero que me concedieron así que ahora el doble de trabajo. Esto me pasa por no hacer caso a mi ama: “No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy” Que sabias son las amatxus jejeje!!! Prometo ponerme con ello lo antes posible.
      Un saludo y muchas gracias de nuevo.

  4. Felicidades!! da mucha alegría recibir el reconocimiento de camaradas!!
    disfrútalo mucho!
    Recién estamos descubriendo tu sitio y nos gusta mucho lo que leemos! te lo mereces!
    UnBeso! Huara

Responder

