La importancia de la cámara del smartphone

Smartphone

Una de las cosas que me da muchísima rabia es no poder hacer una buena foto de forma rápida cuando voy por la calle pero sobretodo cuando se la quiero sacar a Haizea. Todos sabemos que hacer una foto rápida es complicado y más con la cámara de un móvil pero cuando los protagonistas son los niños, muy pocos momentos no requieren rapidez de reflejos para captar ese momentazo.

La cosa es que mi anterior móvil con sus 5 megapixeles sacaba una fotos decentes y sin ser gama alta cumplía mis espéctativas así que puedo afirmar que estaba muy contento con él pero desafortunadamente antes de que Haizea llegase a nuestras vidas, un día al salir del gym se me resbaló de la mano con tal mala fortuna que cayó al suelo del lado de la pantalla en plano y este es el resultado:

Defy

Motorola Defy

Pasado el disgusto y el cabreo del momento llegó la urgencia de adquirir otro móvil con la locura que conlleva. El caso es que no soy de los que para comprar un smartphone está dispuesto a empeñar un riñón y como no me quería comer la cabeza me compré un airis tm 450 por el sistema de cartillas que tienen los periódicos. El móvil está muy bien y excepto el tema de las fotos que a pesar de que tiene 8 megapixeles no saca fotos de calidad, estoy muy contento con él.

Airis

Airis TM 450

Y os preguntaréis ¿como es posible que un móvil con 5 megapixeles saque mejores fotos que otro con 8 megapixeles? Pues yo también me pregunté lo mismo y me puse a buscar información. Tras mucho leer he llegado a la conclusión de que son varios factores los que influyen para conseguir fotos con más o menos calidad. Entre ellas, la velocidad de obturación y el tamaño del sensor. Si pincháis en los links anteriores encontrareis artículos relacionados de una web de fotografía con los que os quedará totalmente claro.

Averiguar cual es la velocidad de obturación o el tamaño del sensor que tiene la cámara del smartphone en el que estamos interesados puede resultar tedioso y en ocasiones imposible lo que siempre encontrareis son los megapixeles pero sabemos ¿que son los megapixeles? Sin entrar en detalles técnicos podemos resumir que a más megapixeles más grande podemos ver la foto sin que pierda resolución.

En definitiva que no solo hay que tener en cuenta los megapixeles a la hora de elegir una cámara o un smartphone y aunque los fabricantes se empeñen en vendernos megapixeles debemos tener la capacidad de no dejarnos engañar.

Bueno después de el tostón que os he dado retomo el motivo por el que he decidido escribir este post, sacar fotos a mi hija de esos mágicos momentos con los que maravilla mi retina. Por que aunque podáis pensar que no, tengo mi cámara compacta y mí cámara superzoom pero creo que estaréis de acuerdo conmigo en que en muchas ocasiones ni te acuerdas de llevarla, otras veces no te apetece y otras simplemente prefieres la facilidad que te dá la cámara de un smartphone.

Estoy ansioso porque me llegue mi nuevo smartphone y así poder presentaroslo en sociedad tendréis que tener un poco de paciencia (consejos doy que para mí no tengo, pero bueno) y de verdad que deseo que tengáis que tener poca.

Un saludo a todos y todas.

Foto: Smartphone por clanlife Bajo licencia de atribución creative commons

3 comentarios en “La importancia de la cámara del smartphone

  1. Tienes razón, creo que los megapíxeles más que para la calidad en la toma de la foto son para definir la calidad de impresión.
    Lamamá siempre lleva la compacta en el bolso, yo prefiero la del móvil más que nada porque automáticamente me crea una copia de seguridad en Google+ y así, si es necesario ya la tengo en la nube para poder utilizarla para el blog, aunque me gusta más la calidad de la compacta.
    También tenemos una reflex y cuando la compramos, intenté aprender todas esas cosas sobre la velocidad, la apertura, etc y, aunque a veces me he atrevido con el manual o el semimanual, la mayoría de las fotos las sigo haciendo con el automático 😦

    • Yo me apaño bien con la superzoom y obviamente también con la compacta peeeero, en el día a día prefiero ser práctico y desde luego ir con una de las dos siempre encima, tener que estar pendiente de la batería, del espacio de la tarjeta y tener que descargar las fotos al pc para poder editarlas y/o compartirlas para mí no lo es. El smartphone siempre lo llevo conmigo, siempre lo tengo con batería y si hace buenas fotos (no las va a hacer como una superzoom o una reflex, pero tampoco soy un profesional) y me permite capturar esos momentos únicos y especiales de Haizea entonces es lo que quiero.
      Gracias por tu comentario.

  2. Pingback: Y por fin llegó tengo en mis manos mi nuevo smartphone. | Hazañas y patrañas de un padre en prácticas

Responder

