¿Porque cuando salimos fuera decimos que somos de Bilbao?

Mapamundi_Bilbao_02

Yo soy de Barakaldo, un pueblo de cien mil habitantes y por tanto uno de los más conocidos de Vizcaya después de Bilbao, pero cuando salgo de mi tierra y me preguntan de donde soy instintivamente digo: de Bilbao.

Voy a tratar de explicaros el por qué lo mejor que pueda.

Partamos de la base de que lo que se conoce como Bilbao para nosotros es el Gran Bilbao y eso quiere decir que los pueblos que rodean a nuestra capital nos sentimos parte de él. Es importante saber que la ría divide Bilbao en dos margenes, la izquierda (históricamente obrera) y la derecha (pija de toda la vida). Por lo tanto Bilbao en sí es la unión física de las dos margenes.

También hay que tener en cuenta que el Athletic (por favor no es el Bilbao, vale) es el mejor equipo del mundo y eso une a las gentes y a los pueblos a la fuerza (el año que viene a la Champions!!) es algo que mamamos desde pequeños tanto o más que la leche de nuestras madres. Para que haceros una idea los que no sois futboleros, es el único equipo de la liga que jamas a tenido jugadores extranjeros y por si fuera poco fundamos el Athlético de Madrid en 1903 (incrédul@s pinchad aquí).

Como si de una trainera se tratase todos los vizcaínos y vizcaínas remamos a una por hacer de nuestra tierra valedora de alardes como la hospitalidad, el buen hacer, el buen comer y sobre todo el buen beber porque para nosotros no hay mejor forma de vida que compartir buenos momentos con nuestras amistades y eso incluye a los foráneos que vienen y se unen a nosotros a compartir nuestras tradiciones. Por eso llevamos enarbolado a Bilbao por bandera cuando salimos de nuestra tierra porque nos representa a tod@s.

También es cierto, que somos de carácter un poco brusco, quizás es porque como dice el dicho “en Euskadi se foll… poco” pero no conozco a nadie que haya venido a nuestra tierra y no se le haya acogido como uno más en la cuadrilla desde el primer momento como si fuese un amigo/a de toda la vida.

Para finalizar os dejo el enlace de youtube a esta bonita canción que refleja el sentimiento que tenemos los vizcaínos y vizcaínas por nuestra tierra y nuestro Gran Bilbao.

Bilbao y sus pueblos

Foto: blog.eltarrodeideas.com

Anuncios

5 comentarios en “¿Porque cuando salimos fuera decimos que somos de Bilbao?

  1. Corroboro tus palabras, cada vez que he viajado a Bizkaia me he sentido como uno más. Yo también soy un poco de Bilbao ¿o es que los de Bilbao no nacemos donde nos sale de los coj…?

  2. Una historia muy interesante, es que Bilbao es especial y más aún cuando conoces a buena gente por allí. Saludos desde Mallorca.

    PD: y lo del Atlético de Madrid lo desconocía, jejeje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s