Deporte Rural Vasco – Primera entrega.

barrenadores35

Hace tiempo en una entrega del Miércoles Mudo de naturalmentemama os mostré una foto de una escultura homenaje a los barrenadores llamados harri zulaketariak en euskera.

Según hice click en publicar me dije: ostras! y ¿por qué no publico sobre deportes rurales vascos? Es una buena forma de darlos a conocer y además de aprender sobre ellos porque no creáis que todos son muy conocidos.

Así que dicho y hecho hoy os voy a hablar de los harri zulaketariak, harri significa piedra y zulaketaria el que hace agujeros (-k es el plural).

El origen de los barrenadores parte en las canteras, los barrenadores realizaban los agujeros para introducir los explosivos con los que se realizaban las voladuras. Para realizar los agujeros se golpeaba repetidamente de forma manual en la roca con una barrena hasta conseguir la profundidad necesaria para ubicar el explosivo. Las barrenas son unas barras de acero de 2 metros de longitud con los extremos afilados y de unos 10 kilos de peso aproximadamente.

Este oficio desapareció como tal con la llegada de maquinaria, martillos hidráulicos, etc… hasta el 3 de octubre de 1998 día en el que se celebró la primera prueba de barrenadores en el municipio de Ortuella. Ese fué el primer paso de muchos que han llevado a este deporte a la situación actual en el que existe una liga en Bizkaia en la que participan 8 equipos de uno de los cuales sus integrantes son féminas, además de realizar pruebas de exhibición en muchísimos pueblos durante las fiestas. Actualmente se celebra una liga vasca gracias a la difusión de este deporte en gipuzkoa con un único equipo de Hondarribia, precisamente son los actuales campeones.

La competición consiste en realizar agujeros de 10 cms de profundidad en 30 minutos entre 3 participantes de cada equipo. Si el último agujero no se completa se mide y se suman los centímetros perforados

Aquí os dejo algún enlace donde podéis informaros más sobre su historia  por si os interesa saber más sobre este deporte tradicional vasco.

www.harrizulatzaileak.net

Foto: www.tortajadanieto.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s