¿Qué es un banco de leche? ¿Para qué sirve?

banco_leche_materna

Como yo te comenté en el post 7 imprescindibles para la crianza de tu bebe hoy te voy a hablar de qué es y para qué sirve un banco de leche materna. Por norma general, si no hay ningún problema que lo impida la mayoría de las medres optan por alimentar a sus bebés con leche materna. La organización mundial de la salud (OMS) recomienda que los primeros 6 meses de vida los lactantes se alimenten exclusivamente de leche materna para lograr un crecimiento, un desarrollo y una salud óptimos. Pero, ¿qué ocurre cuando te tienes que reincorporar a tu puesto de trabajo antes de que finalicen esos 6 meses? No olvidemos que en España el permiso de maternidad es de 16 semanas (casi 4 meses) ¿Qué podemos hacer esos 2 meses restantes?

Para poder alimentar a nuestro bebé durante esos 2 meses tenemos derecho al permiso de lactancia y podemos disfrutarlo hasta que nuestro bebé cumpla 9 meses. Este permiso consiste en que disponemos de 1 hora diaria que podemos partir en 2 medias horas para alimentar a nuestro bebé. No se puede disfrutar al inicio o al final de la jornada porque eso supondría una reducción de jornada. Por lo tanto si tu lugar de trabajo  tu domicilio están cerca o si quien está al cuidado de tu bebé lo puede acercar a tu trabajo para que le puedas alimentar esta puede ser tu solución.

En caso de que no sea así o que quieras complementar su alimentación con más tomas tendrás que crear un banco de leche. ¿En qué consiste? ¿Cómo hacerlo?

Un banco de leche es un almacén de leche materna embolsada, etiquetada y congelada para poder alimentar al bebé con leche materna en ausencia de la madre. Para poder crear un banco de leche necesitamos 3 cosas:

  • Un espacio en el congelador destinado al almacenamiento de las bolsas.
  • Bolsas estancas donde depositaremos la leche recién extraída del pecho.
  • Un extractor, preferiblemente eléctrico, con el que extraer la leche después de que el bebé se haya saciado.

Tenemos que almacenar las bolsas con la fecha de cuando las congelamos y debemos tener en cuenta que los bebés a medida que crecen necesitan más alimento. Lo cual quiere decir que las bolsas deben tener cantidades menores al principio y mayores a medida que vaya creciendo. De todas formas no te preocupes porque también puedes combinar el contenido de distintas bolsas para sumar la cantidad que le corresponde para la toma.

En mi opinión crear un banco de leche es muy recomendable por varias razones:

  • La presencia de la madre deja de ser obligatoria en todas las tomas por lo que la permite desconectar y alejar el complejo de “vaca lechera”. Puede dedicarse ese tiempo a ella misma o simplemente a descansar.
  • El padre puede involucrarse de una forma más activa en la lactancia, gestionando el banco de leche y ocupándose de las tomas de descanso para su pareja.
  • Y sobre todo porque permite que la pareja pueda tomarse un tiempo para ellos con la tranquilidad de que la alimentación de su bebé sigue siendo de leche materna.

Te recomiendo que lo consultes con tu matrón o matrona y que te informes si en tu centro de salud imparten clases de lactancia.

Como ya sabes, estaré encantado de ayudarte en cualquier duda que tengas, deja tu duda en los comentarios y trataré de ayudarte a resolverla.

Foto: www.dra-amalia-arce.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s