Deporte Rural Vasco – Segunda entrega.

 

20372620385_134fe07956_o.jpg

En esta segunda entrega os presento El levantamiento de piedras, Harrijasosotzea en euskera, Harri significa piedra y jaso levantar. El deportista levantador de piedras se denomina Harrijasotzaile.

El origen del levantamiento de piedras al igual que el de los harri zulaketariak (si no lo leísteis podeís pinchar aquí) parte en las canteras, los harrijasotzaile después de las voladuras que realizaban los primeros, levantaban las piedras para subirlas a las carretas para poderlas transportar.

Al igual que la mayoría de los deportes nace como un entretenimiento para matar los ratos de espera entre voladuras y por supuesto para competir por ser el mejor. Las primeras referencias de este deporte rural hablan de un harrijasotzaile nacido en 1886, llamado Arteondo como el primero que normalizó una serie de medidas y pesos de las piedras para competir.

Ya en el siglo XX se instauró una reglamentación para que las normas de las diferentes modalidades de este deporte y los pesos y dimensiones de las piedras no variasen según la zona. Existen piedras de 4 formas: cilíndrica (100, 112,5 y 125 kg), cúbica (125 y 212,5 kg), esférica (112,5 y 125 kg) y paralelepípedo rectangular (125 y 212,5 kg).

Existen varias modalidades de competición.

  • Máximo de izadas en un tiempo determinado.
  • Izada de piedra más pesada.
  • Con la piedra esférica, una vez izada, número de vueltas alrededor del cuello.

El harrijasotzaile Iñaki Perurena tiene el record de izadas con una piedra de 100 kg que levanto mil veces seguidas en un tiempo de 5 horas, 4 minutos y 46 segundos.

El record de la izada con la piedra más pesada lo ostenta el harrijasotzaile Mikel Saralegi que izó una piedra de 329 kg. Ambos harrijasotzailes son del pueblo de Leitza (Navarra).

Aquí os dejo algún enlace donde podéis informaros más sobre su historia  por si os interesa saber más sobre este deporte tradicional vasco.

mixdeportes.es

kultura.ejgv.euskadi.eus

Foto: Alberto Cabello

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s